En septiembre del 2021, por parte de Froilán Rincón de Matos surge la idea de la posibilidad y conveniencia de crear una Asociación Abulense con los objetivos de luchar contra la persistente despoblación de la provincia de Ávila y de sus municipios, o lo que es equivalente fomentar la provincia de Ávila, sus municipios y a sus habitantes, contando con un pequeño grupo de personas ya cohesionadas que compartían y trabajaban desde principios del 2020 en otro proyecto ya finiquitado. Abulenses que vivían en Ávila capital, Arévalo, Las Navas del Marques, Maello y Palacios de Goda.
Desde entonces el proyecto va tomando forma, hasta que el 19 de abril del 2022 se crea un primer documento del proyecto ("proyecto asociativo"), incluyendo una razón de ser, unos principios y valores inspiradores que la asociación desea difundir y compartir y una estructura de funcionamiento basada en pequeños grupos de acción relativamente autónomos.
Dicho documento se desarrolla, dando lugar, el 15 de mayo de 2022 a un cuadernillo din A5 de 16 páginas ("Manifiesto Fundacional") imprimiendo múltiples copias que se empiezan a distribuir en diferentes entornos. El 19 de mayo de 2022 se envía una nota de prensa ("una nueva asociación abulense para luchar contra la despoblación") a 18 medios de comunicación consiguiendo difundir la noticia:
El 11 de junio del 2022 se crea un segundo cuadernillo din A5 de 16 paginas ("Grupos de Acción de nivel provincial") que refleja diferentes posibles programas que pueden ponerse en marcha para conseguir nuestro objetivo, el fomento de la provincia de Ávila, de sus municipios y de sus habitantes y por tanto la victoria contra la sangría poblacional que nos inunda.
El 9 de septiembre del 2022 se realiza una carta abierta ("Carta abierta a cualquier ciudadano interesado por Ávila y sus habitantes") iniciando su difusión, que junto con el Manifiesto Fundacional y Grupos de Acción seguirá difundiéndose hasta el mes de noviembre de dicho año, con el objetivo de encontrar ciudadanos que deseen incorporarse al proyecto.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.